Saltar al contenido
Crisol Life

Depresión

La depresión, junto con el estrés y la ansiedad, es uno de los procesos mentales y emocionales más comunes de nuestra época y, generalmente, va acompañado de ansiedad. Los síntomas tienen rasgos distintos en hombres y mujeres, aunque también comparten rasgos similares, sobre todo a nivel físico. También hay diferencias entre personas jóvenes y adultas. La definición de depresión según el DSM 5 es si en la persona están presentes cinco o más síntomas de los siguientes:

  1. Pérdida de Interés o placer. Falta de motivación o apatía para realizar cosas básicas de la rutina diaria, cuidado básico o un cambio notable de la satisfacción que teníamos con las cosas que antes con gustaban, tanto emocionalmente, como físicamente.
  2. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día. Puede sentirse vacío, sin ganas de vivir, sin esperanza. En adolescentes puede debutar con irritabilidad o agresividad.
  3. Pérdida de peso o aumento de este en apenas un mes. Los síntomas digestivos puede dar pérdida de apetito o un exceso. En los niños, se considera un síntoma cuando no se obtiene el peso esperado.
  4. Insomnio o hipersomnia frecuentemente. En casos leves mejora con melatonina con triptófano, en casos mas graves, puede no tener un efecto notable a corto plazo.
  5. Agitación o lentitud psicomotor que es observable por otro, sensación de enlentecimiento.
  6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días, sensación de agotamiento.
  7. Sentimiento de culpabilidad constante o no sentirse útil para realizar cosas básicas. Más intenso que una autocrítica.
  8. Dificultad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones casi todos los días. Sensación de bloqueo, miedo a morir o pensamientos suicidas recurrentes, también intentos de suicidio.

Los síntomas que nombre el DSM V no solo son percibidos a nivel subjetivo, también son observables por otras personas del entorno. El mal estar es significativo y afecta en el área social, laboral, personal y otras importantes para el individuo.

La depresión no se puede atribuir a casusas fisiológicas o sustancias. Así como disbiosis intestinal o alimentación pobre en nutrientes. Dichos problemas son corregibles y la depresión sería causa de otro tipo ámbitos que también estimulan episodios con los síntomas expuestos. Por ejemplo, una intolerancia al gluten subclínica en una persona que come gluten frecuentemente como parte de su dieta, puede tener síntomas de lentitud psicomotora o irritabilidad, dificultad para pensar y concentrarse, falta de motivación y sentimientos de tristeza recurrentes.

En los desajustes hormonales, disbiosis intestinal u otros factores de la alimentación recomiendo el libro de Xevi Verdaguer: Transforma tu salud. También muy adecuado para las mujeres que tengan síntomas de SPM (trastorno pre menstrual) o TDP (trastorno disfórico premenstrual), ya que también hay síntomas depresivos en estas áreas fisiológicas. Además, si eres una mujer que está sufriendo estos síntomas recomiendo a las doctoras Juani La Faja y Alejandra Menasa, dos especialistas que podrán ayudarte.

Todo proceso depresivo necesito de un apoyo terapéutico eficaz para poder alcanzar en la persona criterios de mejora y remisión de la gran mayoría de todo estos síntomas.

Libros para tratar la depresión

Existen tipos de depresión y esta, sino se trata con el apoyo necesario, podría diagnosticarse de crónica. La depresión nos puede ocurrir a todos y también tiene una gran incógnita para las personas que están al lado de una persona con depresión. Muchas veces, preguntan cómo ayudar a una persona que tiene depresión o cómo salir de la depresión, pero este camino no tiene una método que a todos nos sirva, una persona que caiga en depresión post parto, no tiene el mismo proceso que una persona que tiene depresión laboral. Además, en ocasiones los adultos con depresión muestran rasgos de depresión infantil en la edad temprana que no fueron adecuadamente acompañados en su momento.

Ayuda con la depresión

Depresión con terapias alternativas, psicología y medicina

Bioneuroemocion

Psicología clínica

¿Cómo podemos ayudar a un ser querido?

Como hemos expresado al principio, la mejor manera de lidiar con la depresión con un apoyo profesional y capaz de conectar con las emociones del paciente, para así, acompañarlo hacia su curación.

Configurar cookies