Saltar al contenido

10 FRASES FILOSÓFICAS PARA HACERTE PENSAR

2022-02-10

Cuando pasamos un momento difícil o afrontamos cambios como pueden ser rupturas de pareja, necesitamos nuevo conocimiento o información que de un poco de luz a a nube mental y emocional que tenemos. En muchos casos, leer unas frases bonitas, de filosofía, o de la vida para reflexionar, nos llevan a diferentes estados de conciencia.

Mejores frases de filósofos:

«Pocas veces pensamos en lo que tenemos, pero siempre pensamos en lo que nos falta»

Schopenhauer

En un mundo que nos ha enseñado a consumir y poseer cada vez más, hasta la persona que tiene amor, salud y dinero, puede tener la sensación de que necesita más. A veces, es falta de valor sobre lo que tenemos, otras, necesidad de auto valorarnos a través de conseguir más cosas. Como nos dejó el superviviente al holocausto Eddie Jaku, en su libro: El hombre más feliz del mundo: «Fui feliz el día que cogí a mi hijo en brazos por primera vez. Si alguien me habría dicho en los campos de concentración que encontraría el verdadero amor, nunca lo habría creído, pero es que la felicidad no está fuera, está dentro».

«No es lo que te ocurre, sino como reaccionas lo que importa»

Epíteto

Esta máxima de la filosofía también la comentó Carl G. Jung, diciendo: «Es más importante cómo te tomas lo que te pasa, que lo que te pasa». Muchas veces, las reacciones viscerales frente a los estímulos externos, las emociones intensas que sentimos, nos llevan a actuar rápidamente sin crear un espacio interno para pensar, reflexionar y decidir la acción que más conviene en cada contexto. Es un hábito que se aprende, se trabaja y se mejora, ya que nuestro cuerpo está hecho para sobrevivir las reacciones son totalmente válidas, pero para nuestra conciencia, es una reducción considerable de nuestra capacidad de ser lo que decidimos en cada momento.

«Nuestra envidia siempre dura más que la felicidad de quien envidiamos»

Heráclito

La respuesta emocional siempre nace del pensamiento y este, a su vez, de la interpretación de la realidad. Cuando esta interpretación está sesgada y percibe lo que falta, lo que está mal o lo negativo, las emociones caerán en cascada en contra de nuestra felicidad. La felicidad es un estado interno, igual que la envidia, quien es feliz, sabe que hay variaciones en la vida, algunas veces subes, algunas veces bajas, pero eso no significa no ser feliz. Sin embargo, para la persona que percibe al feliz y siente envidia, se está condenando a una eterna condena y, al mismo tiempo, expresando de manera pasiva: «No quiero nada de lo que tiene esa persona tan feliz, mira qué mal me hace sentir ver todo lo que esa persona tiene». Porque incluso aunque la otra persona esté triste, la percepción equivocada, verá lo que quiera ver para seguir alimentando su envidia. Muchas veces, no vemos personas realmente felices, pero al mirar a través de nuestra propia infelicidad, es evidente que el otro es más feliz que uno.

«Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás»

René Descartes

¿Alguna vez te has creído algo solo porque te lo han dicho que algo era así? ¿Has pensado que algo era verdad, solo porque lo estabas pensando? El autocuestionamiento es sano, pero requiere de una guía para no perdernos en encontrarnos con nosotros mismos. Quien no se cuestiona, no puede mejorar, porque su estructura está demasiado firme como para flexibilizar su mente. Las mejores frases de filosofía, espiritualidad, amor, etc. Siempre nos llevan a reflexionar y solo con que darnos la oportunidad de pensar de forma diferente, ya estamos abriendo los ojos a una nueva realidad.

«Si abordas cada situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces«

Adam Smith

El significado que le damos a lo que nos ocurre es mucho más intenso que la experiencia en sí. Además, hay tantas cosas que no podemos controlar, que si vemos cada momento como algo grave, muy importante o le damos mucha intensidad, el efecto rebote, incluso aunque salga bien, nos llevará a la frustración, la pérdida y el fracaso. Es necesario abrir nuestra visión para percibir de una manera más amplia la vida, no solo lo superficial de cada momento mirando a través de nuestro propio miedo y sensación de incapacidad para vivirlo.

Un gran aporte para vivir mejor es el libro de Disolver el ego, de David Hawkins

«Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curarán tus enfermedades«

Hipócrates

En su tiempo, esta frase se podría interpretar como fuerzas místicas o espirituales, aunque hace más referencia al estado homeostático de cuerpo. Aún así, la neurociencia nos ha enseñado que el amor cura más que los medicamentos y un persona que cura su mundo interior, cura también el mundo exterior. La enfermedad del cuerpo sería la expresión del desorden en la psique o la represión de esas fuerzas naturales.

«Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas«

Victor Hugo

Una idea puede cambiar el mundo. Las cosas no se mueven, es la mente la que mueve todas las cosas.

«Quienes creen que el dinero lo hace todo terminan haciendo todo por dinero«

Voltaire

Una mente débil frente al dinero, será una mente dominada por el dinero. ¿Vives para el dinero o el dinero vive para ti?. La educación financiera es fuente de conocimiento vital para no caer presos de la necesidad económica y, a su vez, de nuestra propia creencia. Pensar que el dinero tiene la capacidad, hará de esto una profecía autocumplida, escondiendo sus propias capacidades personales, a no ser que tenga dinero.

Si quieres liberarte de la dependencia económica, este es tu libro: Dinero, Domina el Juego – Tony Robbins

«Quien piensa a lo grande tiene que equivocarse a lo grande«

Martin Heidegger

Se dice que las personas que consiguen el éxito personal han cometido grandes errores. Si vamos a por todo, pero con miedo a perderlo, seguramente, perderemos. Es mejor ir, aún con miedo, sabiendo que la caída es grande, porque mi capacidad para levantarme también lo es.

«Todo movimiento, cualquiera que sea su causa, es creador«

Edgar Allan Poe

El aleteo de una mariposa puede provocar un tornado en la otra parte del mundo. Los movimientos, por pequeños que sean, avanzan hacia algún lado. No estás en un mal momento y necesitas ayuda, muévete hacia algún lado, sea cual sea el movimiento, estarás creando algo.

Configurar cookies